top of page

Electromiografía


La electromiografía es una técnica diagnóstica que permite estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico, es decir, los nervios que discurren por las extremidades y que se encargan de transmitir la información a los músculos para que se muevan y que recogen la información sobre la sensibilidad.
Hay dos tipos de pruebas que se pueden hacer:
1. Los estudios de conducción. Consiste en aplicar un estímulo eléctrico, pequeños calambres, sobre la piel para estudiar cómo transmiten la información los nervios.
2. El electromiograma de aguja. Consiste en estudiar el funcionamiento del músculo mediante la inserción de una aguja muy fina.

Es una prueba que puede ser molesta, pero que toleran bien todos los pacientes, incluso los bebés.

 

​Puede estar seguro de que, por encima de todo, el bienestar del paciente es nuestra máxima prioridad.

Síndrome del túnel del carpo

El síndrome del túnel del carpo son los síntomas producidos por la compresión del n mediano en la muñeca. Los pacientes se quejan de hormigueos en toda la mano, que le obligan a moverla, a agitarla, especialmente por las noches o cuando están haciendo algo con las manos, como hablar por teléfono, conducir o coser. 

El electromiograma es la mejor prueba para demostrar la lesión del nervio y ayuda a decidir cuál es el mejor tratamiento.

El electromiograma del síndrome del túnel del carpo suele consistir en unos pocos estímulos eléctricos o calambres en la mano y el antebrazo. Excepcionalmente puede ser necesario, por el bien del paciente, pinchar algún músculo. 

Neuropatía cubital

La neuropatía cubital o atrapamiento del cubital se produce por el daño al nervio cubital en el codo. Suele producir una sensación de adormecimiento en los dedos meñique y anular de la mano. A veces su lesión se manifiesta como torpeza en la mano para abrir botes. 

El electromiograma es la mejor prueba para demostrar la lesión del nervio y ayuda a decidir cuál es el mejor tratamiento.

Hernia discal

La hernia discal consiste en la salida de una parte del disco intervertebral, una especie de cojíncillo que existe entre vértebra y vértebra, que puede producir una compresión de una raíz nerviosa. A esto se le llama una radiculopatía. El paciente suele tener un dolor que aparece en el cuello o en la zona lumbar, o a veces más abajo, que se irradia por el brazo o por la pierna, a veces como un calambrazo. En algunos casos se puede producir pérdida de fuerza. 

El electromiograma, junto con otras pruebas, permite diagnosticar y localizar la lesión y orientar al tratamiento más adecuado. 

 

Para más información

salud, confianza, tranquilidad

bottom of page